El Corredor Sur a Peña Lusa, es un pequeño corredor que cada año cuesta más encontrar formado, por lo que poder hacerle, ha sido toda una suerte. Dentro de la actividad de alpinismo, consideraríamos esta ruta como moderada, ya que basándonos en nuestra experiencia, consideramos que el corredor no tiene una dificultad elevada, pero que sí que es necesario tener experiencia en pasos de este tipo en montaña y que además requiere un buen manejo de los crampones y piolets. 


Hecha esta pequeña introducción, nos gustaría dejar por aquí una reflexión: 

"A un lado de la carretera, jolgorio, gente disfrutando con los trineos, otros con los esquís de travesía, guías llevando a grupos con raquetas de nieve, etc. Al otro lado de la carretera, soledad, nieve sin pisar, hielo, tranquilidad y un espacio de juego muy grande. Y es que le pese a quien le pese, el monte es de todos y hay espacio para todos, cuidándolo entre todos.
Simplemente, cada uno tenemos que buscar el espacio que queremos en cada momento, ya que en determinadas ocasiones, podemos estar a un lado u otro de la carretera. Y no pasa nada."


Datos técnicos: 

Inicio y final: Aparcamiento del Km 5 de la carretera BU-572, Lunada (Burgos)

Distancia: 4´6 kilómetros

Desnivel positivo: 550 metros

Tipo de caminos: Terreno nevado con pendientes de nieve dura/hielo. Dos tramos del corredor pueden resultar complicados para gente no acostumbrada a este tipo de actividades.

IMPORTANTE: La ruta está hecha con nieve/hielo y se ha seguido el mejor itinerario con las condiciones que nos encontramos. Esto no quiere decir que sea la mejor opción y ni mucho menos, sea una opción para realizar la ruta en condiciones en las que no haya nieve/hielo.


Aproximación

Aparcaremos el coche en el pequeño apeadero/aparcamiento que hay en el kilómetro 5 de la carretera BU-572, antes de llegar al desvío que nos llevaría al Refugio Castro Valnera y la antigua estación de esquí. Tras cruzar la carretera, seguimos en dirección a las Colinas de la Tramasquera. En un principio encontramos huellas de otros días, teniendo siempre a la vista la mole de Peña Lusa y el visible corredor cercano a la cumbre de Peña de Lusa, teniendo desde la distancia un aspecto bastante vertical. 

Espectáculo detrás de nosotros 

Avanzando por nive dura 

En vez de seguir el camino normal que nos llevaría al Copete de Tramasquera, abandonamos el "camino" para dirigirnos lo más recto posible y a través de las buenas condiciones de la nieve en dirección al corredor, rodeando una pequeña zona de árboles y comenzando con unos resaltes rocosos tapados por la nieve en los que ya nos equipamos con el arnés y piolets. 


Primera zona de resalte rocoso

Avanzando por tramos de pendiente

Tras pasar la parte de mayor pendiente de estos resaltes, tenemos el corredor a la vista, comprobando que era más tumbado de lo que parecía desde mayor distancia. Tras atravesar otro tramo pendiente, llegamos a una zona más llana, en la que aprovechamos a sacar el resto del material, por si fuese necesario. En poco tiempo llegamos al inicio del corredor propiamente dicho. Nosotros, dadas las condiciones y experiencia previa, decidimos hacer el corredor sin asegurarnos, pero en este punto tendrá que entrar la valoración que cada uno haga de las condiciones en las que se encuentre el corredor y de sus propias condiciones y conocimientos. 


A pesar de que el corredor tiene una orientación suroeste, se encuentra encajonado entre unos muros de roca, por lo que se encuentra la mayor parte del tiempo a la sombra, estando la nieve en unas condiciones perfectas para poder realizar el corredor sin asegurarnos y disfrutando de estas condiciones. El corredor, según los cálculos realizados, tendrá una inclinación de 45º. Las vistas desde el corredor son un espectáculo, teniendo detrás de nosotros el tan visitado Castro Valnera, Pico La Miel, Alto de las Corvas, etc., además de unas vistas espectaculares de Picos de Europa. 



Inicio del corredor



Parte final del corredor

Una vez que terminamos el encajonado corredor, que hemos disfrutado a tope, tras subir unos metros más llegamos a la cumbre de Peña Lusa, donde el viento no nos deja disfrutar del espectáculo de vistas que tenemos de todo el macizo de Lunada. Desde aquí, decidimos investigar un poco más hacia una zona poco visitada que se encuentra a la izquierda de la cumbre, donde hay una pequeña cresta en la que la pequeña hondonada que hace y otros pequeños balcones, hacen que el terreno de juego todavía se pueda seguir aprovechando. 

En la zona cimera

Bajando hacia el pequeño valle


Tras disfrutar de este pequeño rincón, retornamos hacia el cordal superior de Peña Lusa, avanzando hasta que iniciamos el descenso, en busca de enlazar con la bajada y ascenso normal de Peña Lusa, buscando el collado que separa Peña Lusa del Copete Tramasquera. 



Descenso

Para descender el collado tuvimos que destrepar por zonas de cierta inclinación, poniéndonos de cara a la pendiente. Tras este descenso llegamos al collado y desde el collado seguiremos en dirección suroeste para dirigirnos a un bosque de hayas, atravesándolo por el camino que mejor íbamos encontrando ante la cantidad de nieve dura que encontramos.  



Al final del bosque enlazaremos con la Senda del Valle de Lunada, empalmando de nuevo con el camino que tomamos en la ida y deshaciendo el tramo final que nos lleva de vuelta al aparcamiento de la carretera. 


Si queréis animaros a realizar este recorrido, os dejamos un enlace a nuestra página de Wikiloc para que podáis descargaros el track de la actividad 👻